OpenCourseWareLa Universitat Politècnica de València nos ofrece, desde su plataforma de OpenCourseWare, una muestra de sus materiales docentes en abierto y accesibles desde Internet. De este modo, podemos acceder a material público de forma online de más de 100 asignaturas.

Sin embargo, antes de nada, vamos a explicar un poco en qué consiste este modo de compartir los recursos académicos:

Se conoce como OpenCourseWare (OCW) la publicación de materiales docentes de acceso libre y gratuito en la web, ofreciendo los mismos habitualmente con licencia copyleft (la mayoría Creative Commons). En el caso de la UPV es así, con una licencia que nos permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo condiciones de reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas.

OCW es una iniciativa de índole internacional, que cuenta con la participación de universidades de todo el mundo: China, Japón, India, Taiwan, Tailandia, Vietnam, EEUU, México, Iberoamérica, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Reino Unido, Francia, España y muchos más países.

Es, de este modo, una forma muy interesante de formación online, que nos permite encontrar material educativo de calidad, de la mano siempre de grandes universidades.

Pues bien, la UPV, como hemos dicho, es una de las universidades que nos ofrece esta posibilidad con las siguientes categorías:

  • Ciencias
  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Formación continua

Todas ellas a su vez divididas en distintas subcategorías de enseñanza, las cuales contienen las distintas asignaturas en las que participa la universidad.

Os invitamos a echarle un vistazo, ya que es una iniciativa como ya hemos dicho muy interesante, y seguro que todo el mundo puede encontrar algún curso que le parezca atractivo, dada la gran cantidad de material disponible en su web.

En entradas posteriores añadiremos información más concreta sobre algunos de los materiales que aquí nos presentan, así como de los OpenCourseWare de otras universidades de España.

La dirección desde donde podéis ver los cursos es:
OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Valencia

Si queréis más información acerca de la iniciativa OpenCourseWare, podéis mirarlo en la página web del consorcio OCW.

 

Plataforma OpenCourseWare de la UPV

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *