Curso de redes informáticas

Se le llama red de informática a 2 o más dispositivos que han sido conectados entre sí para crear un enlace por medio del cual ambos puedan enviar y recibir información de un dispositivo al otro. Las redes de informática están definidas mediante estándares y en la actualidad el más utilizado es el estándar basado en el modelo TCP/IP que es un modelo proveniente del antiguo modelo OSI.

Las redes de informática se conforman de varias partes entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Dispositivos

Los dispositivos en una red informática se clasifican en dos tipos:

  1. Dispositivos de Red: estos son los dispositivos que permiten la gestión de acceso y la comunicación en la red, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Modem, Switch, Router y Acces point.
  2. Dispositivos de usuario Final: estos son los dispositivos que se conectan por medio de un dispositivo de red y permiten al usuario final el acceso a la red, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Desktop, Laptop, Notebook, Smartphone e Impresoras.

Medios

Los medios de comunicación son los que determinan la forma en la que se interconectaran los dispositivos en una red de informática y estos se clasifican en dos tipos, Guiados y No Guiados.

Entre los medios de comunicación guiados o por medio de cables podemos mencionar los siguientes: Cable Coaxial, Cable de par trenzado (UTP) y Cable de fibra óptica.

Entre los medios de comunicación no guiados o de forma inalámbrica podemos mencionar los siguientes: WiFi, Bluetooth, Infrarrojo y Microondas.

Información

La información en una red informática, son todos los datos intercambiados entre un dispositivo y otro entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Documentos de texto, Archivos de cualquier tipo, Música, Videos, etc.

Recursos

Los recursos en una red informática son todos los servicios que son solicitados a la red mediante los dispositivos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Servicios de Impresión a una impresora conectada a otro dispositivo, Asignación de espacio en disco duro para los documentos, Gestión de intercambio de información y mucho más.

Curso de redes informáticas

Artículos sobre la capa de transporte en Internet

Artículos sobre la capa de red

Otros artículos

Curso de redes informáticas

Post navigation


5 thoughts on “Curso de redes informáticas

    1. Buenos días Damiana,

      Toda la información sobre este curso y los demás esta en el cuerpo de la noticia 😀

      un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.